06 Jul 2022

64. CARLOS VILLALOBOS GANADOR DEL I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA DOLORS ALBEROLA

-12 Mar 2022

 

I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "DOLORS ALBEROLA"

(España)

 

Nueva York Poetry Review y Nueva York Poetry Press celebran a Carlos M. Villalobos, colaborador de la revista y miembro de la familia editorial, por haber resultado merecedor del I Premio Internacional de Poesía "Dolors Alberola". A juicio del jurado, Un río sonámbulo "es un poemario denso pero fluyente; alegórico y mágicamente real, a la par. Así como también vital y poético".

Como finalista, el jurado ha elegido el poemario A tiempo todavía de Salvador García Ramírez. Un poemario elaborado con sentido metafórico e intimista que fluye y transmite poética vital. Salvador García Ramirez (Rus, Jaén, 1958), actualmente jubilado, ha sido profesor de física en el Instituto de Bachillerato Santísima Trinidad de Baeza (Jaén).

 

Felicitamos a la Editorial DALYA por la organización del Premio Internacional de Poesía "Dolors Alberola" que marcar un nuevo referente en los cértamenes literarios al incluir autores en términos de igualdad, con independencia de nacionalidad, género o idioma.

 

Compartimos, en exclusiva, un poema del libro ganador.

 

LA CONGOJA

 

A mediados de noviembre algún dios borracho vomitaba el cielo.

Lo recuerdo bien porque los perros se convertían en pozas de agua

y el río

atragantado de lluvia

corría a guarecerse en la cocina de mi abuela.

 

Se nos mojaba el hambre

y el agua de lavar el miedo.

 

Un ratón a punto de morir era el sol de aquellos días.

Entraba por las rendijas

y pedía

casi a oscuras

un poco de alcanfor para sus huesos.

 

Las ánimas benditas del Santo Purgatorio

oían por las noches nuestros ruegos

y a pesar de los barriales

venían a calentar el humo y la ceniza

pero la santa voluntad de Dios es así

dice abuela

y nadie seca

sin su mano

la humedad de la pobreza.

 

 

Carlos Manuel Villalobos (Costa Rica, 1968) Ha sido ganador del premio nacional UNA-Palabra (2019) en el género de cuento, y en poesía ha ganado con anterioridad los premios: Brunca de la Universidad Nacional de Costa Rica (2014), el premio Editorial de la Universidad de Costa Rica (1999) y el Arturo Agüero Chaves (1993). Entre sus publicaciones literarias están Curación de la locura (2020, cuento) Altares de ceniza (España 2019, poesía); El cantar de los oficios (2015, poesía); Trances de la herida (México 2015, poesía); El ritual de los Atriles (2014, disertaciones); Insectidumbres (2009, poesía); Tribulaciones (Guatemala 2003, cuento), El primer tren que pase (2001, poesía); El libro de los gozos (novela, 1era. ed. 2001, 2da. ed. 2019); Ceremonias desde la lluvia (1995, poesía) y Los trayectos y la sangre (1992, poesía). Es doctor en Literatura Centroamericana, máster en Literatura Latinoamericana, licenciado en Periodismo y profesor en la Enseñanza del Castellano y la Literatura. Se desempeña como docente en la Universidad de Costa Rica, donde imparte Semiótica y Teoría Literaria. En esta institución ha fungido como vicerrector de Vida Estudiantil y director de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura. Ha dictado cursos en universidades de Estados Unidos, México y España, y ha participado como escritor invitado en festivales literarios en España, Alemania, Egipto, Marruecos y en diferentes países de América Latina.

 



Compartir