29 Abr 2024

58. LA FLOR EN QUE AMANECES VOL. 5

-30 Nov 2021

LA FLOR EN QUE AMANECES VOL. 5

En su serie Asteroide, Ediciones Azalea lanza el quinto volumen de La flor en que amaneces, antología de poesía actual, proveniente de diversas latitudes de habla hispana, en la mayoría de los casos. Las y los poetas que conforman el presente volumen tienen su origen en Venezuela, España, Guatemala, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay, México, Honduras, Costa Rica, Colombia y Brasil.

Con un epígrafe de Marta Cwielong, poeta argentina fallecida en mayo del presente año, la antología, que no pretende clausurar su ciclo, sino expandirse más el próximo año, enuncia su espíritu de “corazón a la deriva”. Nuevamente, la portada de la antología digital, que se distribuye gratuitamente por Internet, es una propuesta alucinante, con imágenes del imaginario colectivo intervenidas por la flora, como aludiendo a la misma realidad, tan mecánica, expulsada de su trivialidad por medio del lenguaje poético. Las imágenes de las flores nos recuerdan a Flora, la diosa romana de la poesía, a quien se dedicaban los juegos florales. A final de cuentas, es el mismo ritual el que se hace en estos tiempos. La flor en que amaneces evoca a aquella divinidad que representaba la primavera y las flores; pues, en medio de tanto caos mundial, en medio de tanta muerte e incertidumbre, tenemos un espacio para fundar nuestra digna florería, como un lugar para habitar.

Esperemos, pues, las próximas entregas de La flor en que amaneces, no sin antes agradecer el arduo esfuerzo de todo el equipo de Ediciones Azalea.

LA FLOR EN QUE AMANECES

Antología / Poesía

Serie - Asteroide

Número cinco

2021

AUTORAS Y AUTORES: Caneo Arguinzones, Marc J. Mellado, Guisela López, Barbara Mol, Yenys Laura Prieto, Israel López Solano, Johana Casanova, Adrián Arias Pomontty, Ivonne Sánchez Barea, Francisco Martínez Real, Andrea Juliana Enciso, Fabricio Gutiérrez, Giordana García Sojo, Ingrid Bringas, Daniel Arella, Solange Páez, Juan Esteban Londoño, Rebeca Bolaños Cubillo, León Kaminski, Lenyan Veka, Daniel Alejandro Morales Camacho, Iveth Vega, Andrea Paster, Emilio Paz Panana, Amanda Pazmiño Torres, Néstor Mendoza y Estephani Granda Lamadrid.

Culpables:

Alejandra Olson

Edgar A Sánchez P

Jhensy Doréis

Floriman Bello Forjonell

Antonio Vargas

Livia Vargas

Luis Ignacio Cárdenas

Colaboradores:

Mariajose Escobar

Francisco Trejo

Navas José Miguel

Armando Salgado

Presiona aquí para leer el vol. 5 de La flor en que amaneces

Ediciones Azalea, LA FLOR EN QUE AMANECES VOL.5 Luis Ignacio Cárdenas, editor y diseñador del proyecto, "es una editorial dedicada al diseño e ilustración, publicación y promoción de libros inéditos y de escritores consagrados con sede en Venezuela. Nace en el 2016 como protesta ante los abusos y las patadas en el culo por parte los gobernantes con una serie llamada Zeppellinbajo un concepto gráfico collage/fotográfico minimalista e irreverente, totalmente distinto a los cánones conservadores editoriales y con esto que digo no estoy buscando líos. Nos inquieta pensar que invitamos al lector a una reflexión o al menos de que sirvan a una toma de conciencia y no terminar cercenándonos nosotros mismos la realidad como en muchas ocasiones sucede; cuando damos por seguro que sabemos o conocemos todo, en ese ingenuo y frágil concepto cambia de manera sencilla toda imaginación por la realidad, y de la razón al delirio hay un viaje, una palabra, una imagen o un poema, una flor. Nos mueve la idea de que estamos ayudando a dejar a un lado las ideas preestablecidas, aboliendo el primitivo andamiaje de normas y leyes. Nuestra filosofía es de transgredir con una fotografía que al mismo tiempo es denuncia contra todo poder, contra todo abuso de poder y la poesía como único culto, como única alquimia para no alejarnos de los límites del fuego".