27 Abr 2024

30. NUEVA YORK POETRY REVIEW LANZA SU PRIMER NÚMERO IMPRESO

-14 Nov 2020

Nueva York, a 15 de noviembre de 2020.

Nueva York Poetry Review lanza su primer número impreso, julio-diciembre 2020. La propuesta editorial estará disponible en Estados Unidos y México, desde diferentes plataformas de distribución bajo demanda, durante las próximas semanas.

El número 00 del soporte contiene una muestra de poesía de autoras y autores de nacionalidad mexicana que nacieron en la década de los 80. Para lograrlo, la dirección de la revista convocó a tres integrantes de la misma promoción de escritores, reconocidos en los campos de la creación literaria, la crítica y la edición: Alí Calderón, Iván Cruz Osorio y Diana del Ángel.

El total de autoras y autores es de 43:

Paula Abramo

Daniel Bencomo

Daniela Camacho

Ibán de León

Mikeas Sánchez

Eva Castañeda Barrera

Julieta Gamboa

Enriqueta Lunez

Rubén Márquez Máximo

René Morales

Saúl Ordoñez

Carlos Ramírez Vuelvas

Wildernain Villegas Carrillo

Claudina Domingo

Oscar David López

Mario Panyagua

Manuel Parra Aguilar

Xitlalitl Rodríguez Mendoza

Horacio Warpola

Audomaro Hidalgo

Beatriz Pérez Pereda

Martín Tonalmeyotl

Verónica G. Arredondo

Edgardo Mantra

Miguel Ángel Ortiz

Leonarda Rivera

Roberto Amézquita

Diana Garza Islas

Karen Villeda

Elisa Díaz Castelo

Hubert Matiúwàa

Marco Antonio Murillo

Rubí Tsanda Huerta

Luis Flores Romero

Esther M. García

Zel Cabrera

César Cañedo

Tania Carrera

Valeria Guzmán Pérez

Aleida Belem Salazar

Yolanda Segura

Ángel Vargas

Sergio Loo

Reproducimos aquí la nota editorial de dicho número, para que nuestras lectoras y nuestros lectores conozcan un poco más acerca de su planteamiento.

Generaciones, guijarros y poesía

El concepto de generación literaria, atribuido al filósofo alemán Wilhelm Dilthey, ha sido muy cuestionado en las últimas décadas; tanto que, al tratar de entender la conformación de diferentes grupos literarios, se ha optado por evadirlo.

Para el poeta Dámaso Alonso, por ejemplo, “la generación existe, y tiene intereses para la historia de la cultura; pero para la historia de la literatura no existe más que el poeta individual –mejor dicho, la criatura, el poema–. Por tanto, el valor de una generación no es una cantidad conjunta, indivisible, sino la mera acumulación de valores individuales”. Esta reflexión de Alonso coincide con la de Antonio Gamoneda; pues al preguntársele qué vínculo tiene con la llamada “Generación del 50”, respondió que ninguna, que “resulta muy fácil hablar de una generación y atribuir la misma poética a una cantidad de poetas. Si la poesía es radicalmente individual, si hasta está oculta para el propio poeta”.

No obstante, a lo largo del tiempo, la crítica ha utilizado recursos de los llamados “métodos generacionales” para realizar muestras de poesía, como la que se presenta en el número 00 de Nueva York Poetry Review. Uno de estos recursos, propuesto por Julius Petersen, es la “fecha de nacimiento” de los autores. Sin pretender ningún tipo de homogeneidad, he partido de las premisas “territorio” y “década de nacimiento”, que comparten los 43 poetas que se reúnen aquí, para proponer un panorama específico a nuestros lectores: la poesía de las poetas y los poetas mexicanos nacidos en los 80.

Para este propósito, convoqué a Alí Calderón, Iván Cruz Osorio y Diana del Ángel, también poetas nacidos en la misma década, quienes no solo han sobresalido por su poesía, sino, de igual modo, por su rigor crítico en campos específicos, como el académico y el editorial. Cabe mencionar que la primera muestra de esta índole, publicada en 2006 en la mítica Alforja, Revista de Poesía dirigida, en ese entonces, por José Vicente Anaya, la realizaron Calderón y Cruz Osorio, bajo el título de En el vértigo de los aires. Muestra de poetas nacidos en la década de 1980. Recordar la experiencia de estos dos autores, hizo que los contemplara para este nuevo proyecto, junto a Diana del Ángel.

¿Por qué coordinar una reunión de poetas nacidos en la década de los 80? Desde la dirección de esta joven revista, me propuse prestar especial atención a las promociones recientes de poetas, porque considero que más de una de sus obras tienen ya un valor inconmensurable en nuestra cultura. Es el caso de varios de los 43 reunidos en este soporte. El caso de uno de ellos, Sergio Loo, es muy especial; porque si bien se pensó en poetas vivos para esta meta editorial, no se pudo soslayar la inclusión de este autor que alcanzó a legarnos algunas obras valiosas, antes de morir en 2014. Para el dosier dedicado a su memoria, la poeta Odeth Osorio Orduña, también nacida en los 80, se encargó de realizar un texto crítico y una selección de sus libros.

Este ejercicio de reunión de diversos textos, sea, en esta ocasión, una forma de celebrar la poesía mexicana del presente, los nombres de sus autores y su digna representación en otras latitudes.

Me resta agradecer a Alí Calderón, Iván Cruz Osorio, Diana del Ángel y Odeth Osorio Orduña, por su disposición para realizar la difícil tarea de seleccionar solo algunos guijarros de todos los que hacen sonar las aguas de la poesía.

Francisco Trejo, director de Nueva York Poetry Review.