27 Abr 2024

V FESTIVAL PRESAGIO DE FUEGO TURRIALBA 2024

-19 Ene 2024

V FESTIVAL PRESAGIO DE FUEGO TURRIALBA 2023

Por Carlos Gustavo Vargas

¡Todo listo para el fuego de la poesía!

Con la participación de más de 25 poetas nacionales e internacionales se llevará a cabo la quinta edición del Festival Presagio de Fuego, desde el viernes 26 hasta miércoles 31 de enero, en diferentes sedes como Turrialba, Cartago y San José.

El festival, que es organizado por Turrialba Literaria, refuerza las celebraciones del Día Nacional de la Poesía: 31 de enero, fecha del natalicio del poeta Jorge Debravo.

Para esta edición, el Festival contará con la presencia del poeta dominicano Thaís Espaillat Ureña, quien participará con lectura de sus poemas en los seis recitales presenciales, compartiendo mesa con poetas turrialbeños y nacionales.

También, durante los días del Festival se desarrollarán varias mesas virtuales, en las que, además de poetas nacionales, participarán reconocidas voces de países como El Salvador, Nicaragua, Colombia, Palestina, Chile, México, España y Bolivia. Con este tipo de recitales “generamos una experiencia que derrota las fronteras y horarios”, indicó el director del Festival y poeta, Luis Rodríguez. Dichos recitales se transmitirán por las redes sociales de Turrialba Literaria.

El “Presagio de Fuego” nació a finales de 2019, como resultado fallido de hacer un recital en la recién inaugurada Casa de la Cultura de Turrialba. “Para las fechas que queríamos hacer el recital, la agenda estaba muy llena y tuvimos que esperar, así que enero del 2020 era una magnífica oportunidad para celebrar el Día Nacional de la Poesía”, explicó Rodríguez, quien agregó: “la primera edición comprendió una sola noche, en donde contamos con nuestro querido Marco Aguilar, en una de sus últimas apariciones, y en donde pudo ser presentado su último libro La profecía de los trenes y los almendros muertos (NYPP, 2020), entre otros poetas como Julieta Dobles o Alelí Prada”.

A disfrutar de la poesía

Los amantes de la poesía y las letras tendrán un menú variado durante el Festival, con recitales que se llevarán a cabo en diferentes comunidades.

El acto inaugural será el viernes 26, en la Sala de Conciertos del Programa Preuniversitario de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en la Sede Regional del Atlántico de Turrialba, a partir de las 4 de la tarde. Ese día se podrá disfrutar de la poesía de Valentina Martínez, David Monge, Estefanie Sánchez, William Núñez, Marvin Camacho así como de Thaís Espaillat.

Para el siguiente día, sábado 27, la poesía viaja a la comunidad de Aquiares, donde en los patios del templo católico, a las 4 de la tarde, se realizará un hermoso recital, con la presencia de los poetas Thaís Espaillat, William Velásquez, Valeria Alvarado, Amparo Fernández, Olman Ellis y Carolina Campos.

El domingo 28 el fuego del Festival llegará al pueblo de Tayutic, y en esta ocasión la cita poética será a las 4 p.m. en el Salón Comunal, donde además de Thaís, darán lectura de sus poemas Kendry Vargas, Héctor Ugalde, Susan Campos y Ester Albán.

Las actividades continuarán el lunes 29, con un recital en las instalaciones del Colegio Universitario de Cartago, en el Barrio El Molino de esa ciudad, a las 7 de la noche. En dicha velada estarán presentes Karina Obando, Albert Mapache, Nora Gómez, Monthia Sancho, Minor Arias y Rogelio Coto, quienes acompañarán a Thaís Espaillat en esta hermosa cita poética.

El martes 30, el Festival viaja a San José, específicamente al Lobo Mestizo, un restaurante y centro de eventos que es de los puntos más importantes de cita para el mundo poético de Costa Rica. A las 7 pm iniciará el recital donde participarán poetas como Bianka Monge, Lex Valvesco, Elim Dafne Acevedo, Vernor Muñoz y Josué Arce, además de Thaís.

La gran clausura de esta edición del Festival será en Hospedaje Amanecer, en Santa Rosa de Turrialba, “Un lugar que podemos definir como nuestra casa, ya que desde el principio nos ha abierto las puertas y sin su apoyo, este esfuerzo jamás sería posible”, expresó Rodríguez. Ese día, a partir de las 7 p.m., junto a Thaís, la mesa de poetas estará conformada por Chelsia Moraes, Sofía Vargas, Carlos Gustavo Vargas, Sebastián Centeno y Manuel Umaña.

¿Qué día y dónde son los recitales?

Viernes 26 Inauguración. Sala de conciertos UCR Turrialba. 4 p.m.

Sábado 27 Patio templo católico Aquiares. 4 p.m.