-31 Jul 2020

El poeta mexicano José Francisco Conde Ortega presenta Canto del guerrero, su más reciente título de poesía

La presentación estará a cargo de Vicente Quirarte, Antonio Bravo, Fernanda Cabildo, Fabiola Eunice Camacho, Manuel Becerra, Guillermo Cabildo, Mario Conde y el autor.

El evento está programado como estreno en la plataforma de YouTube, a las 19:00 horas de México, 20:00 horas de Nueva York, este viernes 31 de julio de 2020.

Los interesados pueden abrir la liga de esta publicación a la hora señalada.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL LIBRO

Canto del guerrero, de José Francisco Conde Ortega, es una larga silva cuidadosamente construida. Sus novecientos versos están simétricamente distribuidos en tres cantos; cada triada se conforma por tres liras. Así, cada uno de los cantos tiene su propia disposición estrófica de los endecasílabos y los heptasílabos. De este modo, el ritmo del conjunto se sostiene sin monotonía. Es la apuesta del poeta para contar una historia. Y para señalar los rigores del tiempo y las vicisitudes de una geografía entrañables.

En estos tiempos aciagos, y por la imposibilidad de llevar a cabo una presentación de Canto del guerrero del modo tradicional, el escritor y músico Jesús Francisco Conde de Arriaga se abocó a la tarea de realizar este video, en donde amigos y familia dialogan, a la distancia, con la poesía y la historia de Conde Ortega y, al mismo tiempo, rinde un homenaje al patriarca ausente: Lauro Conde, padre del poeta, de quien se conmemora este 31 de julio de 2020 su cincuenta aniversario luctuoso.

BRUNO BIANCO

ACERCA DEL AUTOR

José Francisco Conde Ortega (Atlixco, Puebla, 1951). Poeta, cronista y ensayista. Estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM  Ha publicado poemas, ensayos, narrativa y crónica urbana en suplementos culturales y revistas especializadas, tanto del país como del extranjero. Ha publicado más de 30 libros. Destacan, en poesía, Vocación de silencio, La sed del marinero que regresa, Los lobos viven del viento, Imagen de la sombra, Estudios para un cuerpo, Práctica de lobo, Fiera urgencia del día y Fiel de amor; en ensayo: Diálogo de octubre, Diálogo inmediato, Diálogo en voz baja, y Diálogo de espejos; en crónica urbana: Amor de la calle, Que nada cambiará bajo tu piel y Asombro de silencios. Casi oro, casi ámbar, casi luz; en narrativa: El destino de la musa. Espina del tiempo. Antología personal y Canto del guerrero, son sus libros más recientes.