6. ESTRATEGIA DEL POEMA. PRESENTACIÓN DE LIBRO

-18 Ago 2020

Reflexiones de 72 autores hispanoamericanos

en torno a la creación poética

Estrategia del poema es un libro con la marca de la pandemia. Concebido por los poetas Armando Salgado (México) y Octavio Gallardo (Chile) fue convocado durante el actual período de confinamiento de ambos países y verá la luz el próximo jueves 20 de agosto, a las 20:00 horas de México, 21:00 horas de Santiago de Chile, y se podrá acceder desde las cuentas de Facebook de Bitácora de vuelos ediciones y la revista chilena Carajo.clLa presentación estarára a cargo de Eva Castañeda BarreraVerónica Zondek, Carlos CociñaAdolfo Castañón y Octavio Gallardo.

Textos de diversos géneros y trabajos visuales se combinan en un cuerpo donde se trata, desde diferentes puntos de vista, la creación de un texto poético de cualquier índole. ¿Qué constituye un poema, dónde están sus relaciones, sus efectos?, son algunas de las preguntas que los autores intentan responder en cerca de 400 páginas que posee el trabajo su en conjunto.

La iniciativa será publicada por la editorial mexicana especializada en E-book desde 2013, Bitácora de vuelos ediciones: “el alcance de este compilado es ilimitado en tiempo e interés para los lectores”, relata su directora Nadia Contreras, por ello y para amplificar su impacto, será distribuido de manera gratuita mediante descarga en el sitio web de la editorial, https://www.bvedicionesebooks.com.mx/ el día de su liberación. Además la publicación cuenta con licencia de código libre Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

La mayor cantidad de autores pertenece a los países de Chile y México, más un grupo de autores y autoras hispanoamericanos. Los autores incluidos en la publicación son:

Elvira Hernández , Luis Eduardo García, Aurelia Cortés Peyron, Fernanda Martínez Varela, Elisa Díaz Castelo, Verónica Zondek, Carolina Ortega Sánchez, Eva Castañeda Barrera, Lorena Huitrón Vázquez, Mario Montalbetti, José Agustín Solórzano, Salvador Gaete, Brenda Ríos, Diana del Ángel, Emersson Pérez, Leonorda Antonia Gallardo Elgueta, Ingrid Bringas, América Merino, Cristina Bello, Camila Fadda Gacitúa, Juan Carlos Oñate Chirot, Ana Belén, Gabriela Cantú Westendarp, Ada Aurora Sánchez, Juan Carlos Villegas Cosío, Claudia Posadas, Ernesto González Barnert, Carmen Violeta Avendaño, Javier Hinojosa, Balam Rodrigo, Giovanni Astengo, Javier Acosta, Marlene Zertuche, Hugo Plascencia, Verónica G. Arredondo, Celeste Jaime, Pedro Chavajay García, Saúl Ordónez, Julián López Ugalde, Renato Tinajero, Manuel Iris, Adolfo Castañón, Ileana Garma, José Luis Justes Amador, David Noria, Felipe Díaz, Beatriz Pérez Pereda, Julia Melissa Rivas Hernández, Daphna Garibay Rubio, Lourdes Garibay Rubio, Jorge Bustamante García, Alma Karla Sandoval, Armando Roa Vial, Julio Nuñez Rivera, Cristina Bustamante, Yamilet Fajardo, Cecilia Juárez, Alejandro Gánem, Alejandra del Río, Omar Pimienta, Horacio Warpola, Ignacio Ballester Pardo, Ángel Pahuamba, Marco Antonio Bugueño, Carlos Cociña, Juan Carlos Villavicencio, Jorge Fernández Granados, Luis Armenta Malpica, Jorge Ortega, Enrique Castro Sánchez, Olga Gutiérrez García y Ernesto Lumbreras.

El compilado es el resultado de la colaboración entre Bitácora de vuelos ediciones y la revista chilena de literatura Carajo.cl.

*

Extracto del prólogo “Aproximaciones al poema”

1. Paralelos con el universo

La condensación de masa en un agujero negro es tal que ninguna partícula material puede escapar de ella, ni siquiera la luz. Así pensamos este libro, como un campo gravitatorio lo suficientemente atractivo como para generar otras posibilidades, quizás imposibles. ¿Por qué?, porque miramos en la poesía o en el poema un hecho del que sólo conocemos su literatura. Más allá de la literatura el poema parece ser un objeto ampliamente desconocido, o un hecho objetual que nunca deja de delimitarse y/o constituirse. A modo de ecuación, existen resabios o partículas, no de masa sino de ideas, que en la mixtura forman una operación que nos conduce a ciertas aproximaciones. Somos nautas. Y puesto que creemos que el poema es un objeto en formación nos pareció natural iluminar (con estrellas que son ideas) el trazado que cada cual ha definido para su búsqueda o tránsito.

Hicimos una convocatoria muy amplia en cuanto a la forma de elaboración de los aportes, precisamente para proteger el infinito de posibilidades. En concreto propusimos una convocatoria con criterios libres a un grupo diverso de escritoras, escritores y artistas visuales. No quisimos saber qué es el poema, sino cómo se construye en el ciclo actual de los patrones humanos, y más complejo aún, desde cada cual en su proceso universal. En ese sentido, este es un libro que está comprometido con la noción de unidad, y quizás, comunidad de conocimiento.

Apostamos a un eslabón colaborativo de la percepción y constitución de un poema. Quizás logremos que el lector final se encuentre con multiversos que habitan en una cosmogonía común donde los paralelos son la estructura previa de un proceso continuo y transversal que es el poema, y al mismo tiempo que todo esto no sea el poema, sino el ejercicio de planear, planificar, concebir, imaginar otras posibilidades en torno a al lenguaje y sus múltiples alcances. Propugnar el ejercicio de organizar un poema con los resabios de otras materias sería la «estrategia del poema», nombre con que denominamos este libro, que buscamos sea, tal como lo dice el título, un cuerpo de documentos que en su abstracción final ilumine la misma ruptura en la que se produce la escritura. No sabemos qué, pero extendemos un «cómo se hace o cómo quisiéramos que fuera» en una llanura de materias que, quietas o no, nos aproximan a algo.

Armando Salgado (Michoacán, México) & Octavio Gallardo (Santiago de Chile)