03 Dic 2021

9. CAMILO RESTREPO MONSALVE. GANADOR DEL V PREMIO NACIONAL DE POESÍA TOMÁS VARGAS OSORIO

-05 Sep 2020

 

El hueso de los días [y otros poemas], de Camilo Restrepo Monsalve, es el libro de poemas ganador del V Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2020.

 

Con gran entusiasmo compartimos el veredicto del jurado. Asimismo, aprovechamos para felicitar a Fadir Delgado Acosta, miembro de nuestro consejo esditorial, cuyo libro, Los muertos del jardín, obtuvo mención de honor en esta edición del premio, igual que el libro de Camilo Lee Penagos, Habría que decir algo sobre las palabras

 

Veredicto del jurado

Después de haber leído cada uno de los 8 trabajos seleccionados en la etapa final de revisión, entre los 162 poemarios que se presentaron al concurso, el jurado de la quinta edición del Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2020, conformado por Pedro Salvador Ale (Argentina), Juan Carlos Olivas (Costa Rica) y Sandra Uribe Pérez (Colombia), dictamina lo siguiente:

El hueso de los días [y otros poemas], firmado con el seudónimo Anatolio de Hita, es el poemario merecedor del Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio, por los valores literarios que reúne; esto es, una proposición poética sostenida de principio a fin, rigor estético en la versificación, depuración del lenguaje y destilación de la voz, así como un sentido de unidad temática, cadencia y música esenciales en su construcción.

Se trata de un libro pleno de sugerencias y reflexiones que se inscribe dentro de la tradición de uno de los grandes temas de la poesía: el paso del tiempo. La voz del poeta nos hace recobrar la historia cotidiana, la preservación del tiempo y la gloria del deseo, y asume nuestra tradición literaria latinoamericana como el habla directa y coloquial de nuestros días.

De este modo, el autor, o la autora, crea una atmósfera en la que las palabras edifican ciudades, días y nostalgias que lanzan sus cuerdas al vacío para traer a la superficie alucinaciones que aluden a la infancia, a la lluvia que nos recuerda nuestro paso breve por la tierra y nuestra fragilidad, a esa intemperie donde las imágenes se crean y se destruyen en apariciones detrás de los claroscuros del alma, ahí precisamente, donde todo lo vivo sabe a sangre.

 

Menciones de honor y propuesta editorial

Debido a la calidad de contenido de los otros dos libros finalistas (Los muertos del jardín, presentado bajo el seudónimo Cuarto oscuro, y Habría que decir algo sobre las palabras, firmado por Quincha), el jurado sugiere otorgarles mención de honor y recomienda su publicación.

Los muertos del jardín se destaca por el dominio de lenguaje, temática y aliento poético sostenidos, por transmitir una atmósfera lúgubre y casi teatral, clásica de los blancos hospitales, y por llevarnos con imágenes a los umbrales de una desesperanza existencial. Se trata de la revelación de la desgarradura en un universo alucinado, febril y cargado de incertidumbre.

Es un libro que propone una orquestación poética y polifónica, a partir de la cual nos acerca a los recovecos oscuros de la muerte y su antecesora, la enfermedad. A través de sus poemas nos ambienta en un mundo en demolición, donde después de un alumbramiento doloroso los niños perversos juegan en el mundo de los ciegos. De esta manera, es fiel representante de una visión apocalíptica de nuestro tiempo.

Por otra parte, Habría que decir algo sobre las palabras se destaca por su ritmo en la poesía, su lirismo contemporáneo y su ironía ante la realidad. Constituye una propuesta novedosa por el interés que tiene el autor, o la autora, de sacar a la poesía de las márgenes del poema, por su obsesión con el lector y por el modo en que lo involucra para ponerlo a su servicio, a través de un juego de metáforas. En este sentido, es un guiño entre autor y lector, con el que pretende limpiar al mundo con palabras, hacer un rezo en lo alto de la montaña por la vida.

Finalmente, cabe decir que se trata de un libro en el que se disputa una transmutación entre la vida y la muerte, la añoranza del pasado a través del camino del hambre espiritual, donde la soledad –inútil trofeo–, cae sobre las casas despojadas de la eternidad.

Una vez que se dieron a conocer los títulos de los libros, los organizadores del concurso procedieron a abrir las plicas correspondientes, con los siguientes resultados:

 

El libro ganador

  • El hueso de los días

Seudónimo: Anatolio de Hita

Nombre del autor: Eider Camilo Restrepo Monsalve

 

Libros con mención de honor que se recomiendan para publicación:

 

  • Los muertos del jardín 

Seudónimo: Cuarto oscuro

Nombre de la autora: Fadir Delgado Acosta

 

  • Habría que decir algo sobre las palabras

Seudónimo: Quincha 

Nombre del autor: Juan Camilo Lee Penagos 

 

Los organizadores del concurso aprecian, no sólo la cantidad, sino también la calidad de los libros presentados en el V Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio 2020.

Cabe señalar que el poemario ganador será pulicado por Nueva York Poetry Press en el presente año. En el caso de las dos menciones de honor recomendadas por el jurado, serán publicadas en el año 2021 por el mismo sello editorial, siempre y cuando haya común acuerdo entre la autora, el autor y el sello editorial estadounidense. 

 

A continuación compartimos algunos textos de El hueso de los días [y otros poemas].

 

Poética

 

a la voz le falta

un motivo

para sublevarse

 

una rama

que la turbe

con su sombra

una honda

que la cruce

con su piedra

 

bastará una gota

de inocencia en la mirada

y las cosas clamarán

por nuevos nombres

 

bastará una aguja

incrustada en la garganta

y resurgirán las imágenes

para transformar el mundo

con su lengua creadora

 

 

Pronunciar los nombres amados

 

Solo sus nombres

esos que al decirse

pulverizan la voz

 

Palabras que inauguran la dicha

 

Pronunciarlos

como quien derriba un muro

con los labios

 

como quien bautiza

una grieta

 

 

Mito de la mano

 

Cuando el primer hombre cerró la mano

lo hizo para ocultar su temblor

 

Al abrirla liberó

una parvada de cuervos

que anidaba entre sus líneas

 

Y sobre su palma

cayó entonces

la primera gota

 

imagen del futuro desprendimiento

 

Al notar la vibración de los dedos

el desnudo animal

comprendió su diferencia con la roca

 

Aquello que se fugaba

era el tiempo

 

 

El hueso de los días

 

Hallar el frágil huesecillo de la estirpe al azar y perderlo.

Blanca Varela

 

Un choque de metales

despierta a los oficinistas en letargo

atrás de las vidrieras

 

-Las calles de cualquier ciudad

su sopor

las aceras suspendidas en el cenit-

 

Lanzamos las espadas de la duda

y lo oculto se revela

como un leve resplandor:

 

las palabras son el nervio

en la carne abierta

 

hueso de los días

 

 

Adolescencia

 

La maleza de los días

crece sobre el cuerpo

diluyendo el olor marino

de tu sexo de muchacho

 

Cada brote humilla a la infancia

que se extingue entre tus venas

trazando una cartografía

de alucinaciones

 

ciudades que se alzan en el pensamiento

heridas por el filo de los rayos

tumbas custodiadas por un ángel

que vigila los huesos de muertos amados

y tu dios ausente

 

astro contemplado en las noches de fiebre

cuando las palabras se tornaron piedra

y elevaste la oración de tu miedo

confiando en que romperías la sombra

 

 

Camilo Restrepo Monsalve (Medellín, Colombia, 1987). Poeta y  Licenciado en Pedagogía Infantil. Miembro fundador del colectivo Nuevas Voces, donde coordina la Línea Editorial. Autor de los libros: El espacio que me habita (Mención de honor en el I Premio de poesía joven de Medellín, 2011), Felonías (Edición independiente, 2015), Las rutas de la sangre (Premio PP Cultura Medellín, 2016) y El hueso de los días (Premio Tomás Vargas Osorio 2020, New York Poetry Press, 2020). Poemas suyos han sido publicados en diferentes medios impresos y digitales de Colombia, Chile, México, Francia, Honduras, Venezuela, entre otros. Ha participado en eventos poéticos en Colombia, Argentina y Cuba. Poemas suyos han sido traducidos al Inglés, Italiano y Francés y publicados en diferentes antologías. Director de Telúrica: revista semestral de poesía del colectivo Nuevas Voces. Autor de las antologías Luz sin estribos: 35 poetas colombianos/35 poetas cubanos nacidos a partir de 1980 (Nuevas Voces Editores, 2019) y Niños que juegan entre los escombros: 16 poetas colombianos de la actualidad, que será editada en 2021 en Santiago de Chile, bajo el sello Andesgraund Ediciones.



Compartir