27. LEDA GARCÍA PÉREZ. GANADORA DEL AGECO 2020

-06 Nov 2020

Nueva York, a 6 de noviembre de 2020.

Leda García Pérez, poeta costarricense, es la ganadora del XXIX Concurso Literario para Personas Mayores AGECO (Poesía) 2020, dedicado a la escritora Julieta Dobles Izaguirre como reconocimiento a su trayectoria. Al concurso se presentaron 350 propuestas nacionales e internacionales, entre las que destacó "La levedad del tiempo" de García Pérez. El jurado estuvo conformado por Lara Ríos, Arabella Salaverry y Miguel Ángel Baltodano.

Nueva York Poetry Review comparte con gran agrado el poema premiado.

LA LEVEDAD DEL TIEMPO

Vistámosla con jeans,

tenis de doble cuña y cinturón de cuero,

mañana será falda

y blusa descarada,

pasado un delantal,

sandalias para pies

en libertad de vuelo,

después,

la desnudez del beso y sus delicias.

Libre de cicatrices,

con las patas de gallo floreciendo

y el cuerpo en redondez de luna,

me abrazo a los tiempos que vendrán

mientras gozo los frutos de este árbol

que ha sido mi trinchera.

Envejezco lejos del bisturí

que me acobarda,

mis espejos lo saben,

y aplauden a esta insumisa mujer

que se negó a ser sombra.

La vejez es aquí y ahora,

no me llegó a traición,

conjuro su memoria,

cruzo setenta calendarios

no setenta torpezas,

bailo en tacones,

soy esa voz que tiene voz,

sueño al hombre total,

con o sin él la vida fluye

como piedra de mar,

doblo las puntas del dolor y sigo,

no caduca la piel.

Mujeres como yo

mancomunan sus cuentas en el lecho

donde dos son el cuerpo.

La vejez es aquí y ahora

vistámosla como nos venga en gana.

El otoño soy yo.

Acto de premiación del XXIX Concurso Literario para Personas Mayores 2020

Leda García Pérez es costarricense y española. Escritora, abogada, comunicadora y actriz, con trayectoria en el mundo cultural desde 1970. Como actriz, ha participado en importantes obras teatrales como “Las fisgonas de Paso Ancho” y la alta comedia “Un crimen perfecto”. Directora y fundadora del Portal Literario y el Festival Internacional de Poesía Hojas Sin Tiempo. Creadora del Sendero De Los Poetas en Isla Tortuga. Coordinadora del FIA Literario (Festival Internacional de las Artes) en 2017 y 2018. Cofundadora del Grupo Literario Poiesis. Cofundadora de ADECA (Asociación de escritores de Centro América). Ha publicado los poemarios Conmigo al desnudo, Voces de olvido, Poemas inevitables, Poemas Infieles, Cantos de piedra y pétalo, Elogio de la costumbre, Poemas sonámbulos, Poemas locos que andan sueltos. Textos inéditos: Poemas Traviesos y La noche de los cuerpos. Antologada en Europa, América Latina, México y Estados Unidos. Traducida al árabe, inglés, francés, italiano, bengalí y sueco. Miembro de la Asociación Costarricense de Escritoras (ACE). Presidenta de la Casa del poeta peruano sección Costa Rica. Representante en Costa Rica de Prometeo de Poesía, España.