26 Abr 2024

258. POESÍA CHILENA. CARMEN BERENGUER

-06 Jul 2021

 

LENGUA OSA VERBA

 

La moza lengua osa verba

El ojo rumoroso oja loba

El monte rojo verbo mozo

La turbulenta rosa agua

Tiembla lengua labios

Labia fino oído la mieda

Fiero ojo acecha loba malva

 

Turba el ojo salado las aguas

Rocosa fiel piel loba mar

Amarilla espuma suave pelaje olas

El ojo artificíla espuma puma gaviota

 

Temblorosa verba lengua dulce palabra

Tronco dulce ramaje hoja fina lengua

Flota pluma del ojo ciervo

Lengüita trino

 

Rosa espina sangre lengua

Palabra trunca acecha labio

Fiel anodina temblorosa moza

Efímera la rosa verba

 

Presiona labio furioso presa

El lodo atunes y colores

Según aguas verdosas rosas espinas

 

Ojo malva salva y rito

La fuente verba lengua ojo salva malva

 

Palabra retina de los aullidos lengua

Espina corona ardiente fuente lasciva

Marchito penacho verba de mis ardores

 

 

YO ME LEO

 

soy este plagio

este plagio es color

negrita! de una paletada con cariño

negra!

negrona!

malteada!

morenita!

yo soy  imaginativa

yo soy una indiferencia

una otredad

nací en otra piel

en una mata de pelos

soy esta diferencia

oscura

un caos

en este continente

asalariada

negrona

a mí me recortan el sueldo

a veces no me pagan

a mí me cierran las puertas

esta es mi alfombra negra

en mi pose irreductible y endémica

soy la esclava

yo soy esta

un kilo de carne negra

en la feria

carneada la ficción

posta negra

un brazo

un muslo

 

esa

 

Inédito

 

 

COVID 2019

 

Y esto no es todo

 

De solo pensar que este virus

Me ha convertido en asesina

Ya que sueño con capturarlo

Paso días de sol achicharrada

Tomo litros de jugo de limón

Bicarbonato

para alcalinizarme

Me sirve además

para el brote de algún tumor

Y si logro matarlo

antes que llegue al pulmón 

Pase de largo

a los jugos gástricos del estómago

Y fatídicamente

muera en mi propio cuerpo

Nadie podría juzgarme

porque la quimioterapia

Me borró las huellas.

Sería el fin del corona saurio.

 

Y no es todo

 

Si hubiera reaccionado a tiempo

Con el deseo de sacarlo de la casa

del vecindario del país

Todo hubiera sido mas llevadero

Que este tormento de lavarme

las manos todo el día

El suplicio de cambiarme

la ropa a cada rato a cada instante

El calvario de sacarme los zapatos

cada vez que entro a la casa

La asfixia que siento

al taparme la boca y los ojos

El terror que vengan a buscarme en una camilla

 

Y eso no es todo

 

La pesadilla de haber perdido la batalla frente a este asesino

El infinito dolor que siento por ser vieja

y morir sin nombre sin amigos sin nadie

 

Y eso no es todo

 

Sin duda que aplaudirían

por su eficacia en el laboratorio de Bioterrorismo

En donde se han servido de todos los avances

De las nuevas nanotecnologías

Como pegar borrar y modificar virus DNA  RNA

Y ponerle antenas para matar viejos

Y todo lo que estorbe en este futuro actual 

mundo de la  robotomía.

 

Y eso no es todo

 

Los que pensamos en el futuro

Ha llegado antes del fin

en este escenario

Como lo conocemos hoy

Cuando nos asomemos al balcón

de nuestros guetos verticales

Saludando el sol  y  el jabón

que mató a este pequeño virus Satánico 

Sonreiremos y saldremos a las calles 

Ya que lo que soñamos despiertos

encerrados en nuestras madrigueras

haciendo pan casero y huertas 

Estaremos cansados con hambre

sin trabajo

Y mas endeudados

porque firmamos desesperados

Papeles para continuar viviendo

Que hasta los animales perdieron el rumbo

y salieron a buscarnos 

ya no estábamos perdimos la ruta

Cuando salgamos mañana en puntillas 

abracémonos en silencio para no asustarlos.

 

Y eso no es todo

 

Inédito

 

 

VEJEZ

 

De qué manera siento en este instante

en que se ha desatado una pandemia

me obliga a pensar que hoy podría morir

y el tiempo se nos acorta

 

Descifra los sentimientos que expresan los dolores

estado interior de mis dolencias

que los aumenta en estado de vejez

que siente y escucha

como son los huesos que crujen

en el desgaste de uso 

 

Así los explico

cuando se me hincha el brazo derecho me digo

no me duelas 

no ves que escribo con él

déjame que lo soporte al menos

nos hace el recuento

del tiempo vivido

 

No quiero que me inhabilites

culpando a la neuropatía 

es la yapa de la enfermedad del siglo

son dolores con aguante de yerbas

de tiempos imperecederos 

en males intensos

 

Déjame pensar en lo que viene

cómo están mis piernas

déjame caminar

hasta donde me lleves

digo son del alma

y son tristes y quiero pensar que este cuerpo

ha tenido su caminata febril

como para despojarme de ella en forma repentina

 

Así de taciturna rebelión

olvido que tengo los tobillos rotos

volando un día al son de trampas y desatinos

 

No es acaso mi pelo quien

expresaba con fuerza

este instante de dura pertinencia

este espejo de la noche

sin cerrar los ojos todavía

se muestra sempiterno el nuevo rostro del infierno 

 

Aunque ha llegado de forma inusitada

no esperaba este mundo de encierro

siendo ajena a esta pandemia

hay montones en todos los rincones

eco multitudinario de terror en un amanecer temprano

en este silencio mundano se ha acurrucado la fauna

 

Y de qué se trata esto que no me había dado cuenta

de los años que compartimos en cafecitos

o en el mate de leche de infancia

cosas amontonadas se me vienen desnudas

 

Necesito revisión atolondrada de noches insensatas

que según las lluvias anegan el ayer

lo que en la pasión brotaron mojadas en esta tierra común

la vida es sagrada Dionisio!

 

En tiempos cordilleranos cuando la respiración agitada

en la tos el eucaliptus

en las inhalaciones tortuosas al vapor de su aroma

en las orillas del río 

 

Irrumpe prematuro este silencio de noche en la cuarentena

fijada por la razón de costumbres presentes 

enraizado en la lentitud del fuego pausado

en ese retorno hecho de costumbres

 

No tiene razón la prohibición el confinamiento

de súbito aquí están las silabas fogosas

como rosa seca en las páginas de anoche 

un aroma no hablado

un reencuentro de palabras y cosas de súbito olvidadas

por el artificio de la prisa

 

Y es que ha llegado la calma de la edad en tiempos virulentos

es azaroso contar las letras

cómo vivo este momento sin pasar por alto

la revuelta juvenil y lo que dejó en mi cuerpo 

un desatino de ira infinita que me hizo añicos 

el único sentido de la existencia y el olvido de ella

cuando se bajaron todas las defensas

fui presa de la incertidumbre

 

En ese trance

pensé los días vividos

cuando se cayó todo el valor del sistema del mundo

el que fugazmente conocimos un día

 

Y todavía queda más en los estragos del tiempo

como si el primero no me hubiera devastado

en el segundo me deja sin voz

el torbellino de inhalaciones

tormento de exhalaciones ese aire inaudito

 

Donde se aprovechan las palabras del canto

afónica yo que fui salvaje

aprendí a decir lo máximo en su medida

los sentidos del alma

y los de la vida semejantes

 

Que verde el mar que azul la tierra qué infinita la llanura

En este innoble paraíso

 

Inédito

 

 

FRAGMENTOS DE RAIMUNDA

 

La expatriada Raimunda está hablando

sin tierra les habla desde el aire

inhala y expulsa improperios casi

difunta susurra su lengua espesa

donde cantar no puede su letanía

 

Fuera del edén la pordiosera Raimunda

vocifera Me he tragado un volcán y bailo

y canto Me usaron y uso fármacos para

dormirte occidente.  En una balsa al mar

para mecerte

 

Este fragmento es para ti porque ya no

puedo contigo ni mirarte puedo

Allí donde habité por siglos y siglos

se va perdiendo en un hilo el infinito

porque nada queda ya ni el seguro de la puerta

ni el púrpura malva de tu boca  se quebró de espanto

 

Este fragmento es para ti porque ya no

puedo contigo ni mirarte puedo

Allí donde habité por siglos

se perdió en el infinito   nada queda

el cerrojo de la puerta  ni el pubis de tus labios

sólo el mugido espanta

 

después que te entregué los hijos

después que acosté contigo

hablé hasta el alba pariendo

 

Del Libro A media asta, (1988)

 

 

Carmen Berenguer. Poeta, cronista, ensayista y artista visual chilena. Ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Ha publicado en poesía: Bobby Sands desfallece en el muro (1983), Huellas de siglo (1986), A media asta (1988), Sayal de pieles (1993), Naciste pintada (1999), La gran hablada (2002), Mama Marx (2006), Chiiit, son las ventajas de la escritura (antología, 2008), La casa de la poesía (2008), Maravillas pulgares (2012), Venid a verme ahora (2012) y Mi Lai (2015), Lásbica (2018) y Plaza de la dignidad (2021). En ensayo publicó: Escribir en los bordes. Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana 1987 (1990) y La mirada oculta (1994).

 



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