19 Abr 2024

350. POESÍA ECUATORIANA. LUCÍA MOSCOSO RIVERA

-12 Dic 2021

 

EL VACÍO ES PARA QUIEN SE BUSCA

y no se reconoce

el vacío es para quien se encuentra

y no se entiende

el vacío es esta hora en que se mece

una luz que no me pertenece

 

el dolor es otra cosa

 

dolor y duelo vienen de lo mismo:

un golpe seco en el tiempo

 

no me interesan los pájaros

porque tengan alas

aquí la metáfora no es el vuelo

sino el nido que sostiene el árbol.

Nido Nudo Nada y alzo los ojos

y abro la boca para rascar una nube

nadie puede apuntarte desde tan arriba

la mitología celeste es perjudicial para las aves

y digo aves como digo lumbre

como digo vacío como digo firmamento

y pienso:

 

no existe el firmamento para mis hijos

porque ellos nunca abrirán los ojos.

 

De El ruido rojo de las flores (2020)

 

 

¿QUÉ RECUERDAS DE LA INFANCIA?

 

Árboles, agujeros y columpios

canciones para no hablar de espejos

la espantosa fascinación

de ver mi rostro reflejado en el agua

el bucle de preguntar quién soy

y buscar la respuesta en todos

los rincones del cuerpo

el canto parecía un rezo

que desinfectaba las horas

mi madre parecía un tótem

 

(todas las madres deberían estar en un museo) 

 

Dos pájaros tuertos buscan

su sombra en el agua

yo bailo en el túnel

de sus ojos dañados

esto es un cuadro

rescatado de un incendio

—que arda todo menos la memoria de la luz—

que la ceniza

no se entierre en mis ojos

 

necesito la mirada

 

mirar es un ejercicio

de descomposición

quien mira levanta

poder sobre el silencio

quien es mirado

se condensa y se disuelve

 

todo menos el árbol

que arda.

 

De El ruido rojo de las flores (2020)

 

 

UZALÁ,

animal que habla

saborea el disfraz

y prueba el artificio

 

la palabra

 

y el silencio

ese cazador que arrulla a su presa

animalito de ruido

Uzalá

animalito atento a un discurso que no entiende

 

la dictadura de la memoria universal:

 

ahí estaba el hombre

después de la invasión de los gigantes

y del caos de origen volcánico

que lo dejó abandonado

en esa edad de la tierra

 

entonces fuego canto y piedra

entonces lanza cueva y leña

entonces dios decir dios

crear un dios fue cubrir el cielo con espejos

y vivir con miedo de la imagen reflejada

 

y contar la crónica del barro

tallar en piedra los ídolos del amor

naufragar en balsas de nuevos imaginarios

rezar con la voz abierta a las estrellas

trazar líneas invisibles y fundar territorios

creer que algo de todo esto nos pertenece

temer temer temer  / pólvora y genocidio

danzar desde el tambor hacia el gramófono

pianos parlantes esquizofrenia

brújula vidrio vapor anestesia

perpetuar la palabra y esclavizar la memoria

ser de dos patas y tener imaginación

 

Uzalá

hombre agazapado en su animal

en su piel la historia del mundo

conjunto de todo lo que existe

y existe porque se pronuncia

 

se hizo el mundo en el lenguaje

 

después vino el caos

el caos y los diccionarios

el caos y las partituras

el caos y los calendarios

el caos y un mal con su propia cura:

 

la palabra que mata y resucita.

 

De Uzalá (2020)

 

 

ALGO EXTRAÑO DUERME EN TU ROSTRO

 

Persona: la máscara sin el escenario

mareo y arrebato de la imagen

 

dentro de la palabra vértigo está el origen

y en el origen nada el delirio colectivo

 

¡Corte!

 

la boca pierde su esencia

vuelve al cuerpo el lenguaje

 

¡Corte!

 

la fobia de tener

un número y un nombre

convierte al silencio

en un espejo descuartizado

 

¡Corte!

 

toda mueca esconde una sonrisa

y el antojo de ser despojado

grita en la enfermedad

 

letal es la palabra de quien más te conoce

              ALMAVOGLER

             letal es la palabra

                       alma

 

¡Corte!

 

el temor es una arruga

que se dibuja al nacer

olvidar todo el guion

y quedarse inmóvil

es una audaz

interpretación del vacío

 

¡Corte! 

 

la vida se abre en el llanto

comienza la función

despierta y observa Persona:

algo extraño duerme en tu rostro.

De Uzalá (2020)

 

 

QUINTO DÍA EN EL LABERINTO

 

Miedo al salto y a los huecos

el miedo arrugado de la infancia

en los otros el miedo desdoblado

el miedo a los hombres

que llevan dentro todos los miedos

susto, pánico, temor, temblor

el miedo tiene la edad de quien lo aloja

un perpetuo sobresalto

miedo animal

 

cierra la imaginación y forma

una capa con todos tus miedos:

 

cuento las noches y repaso los nombres

una melodía surge en la bondad del gas

 

baila Valium

concédeme este aire

no quiero despertar

pero despierto

y caigo con el miedo

que desata el antifaz

 

cuento los nombres y repaso las noches

el miedo es un laberinto de sudor y sangre

 

imploro:

 

mejor olvidar que ser olvidado

o en una gresca dejar intacta

la dentadura de la revancha

 

la música reemplaza al golpe

el golpe sobre la voz que calla

 

mejor cortarse la lengua

no te arrepientas de nada

 

las manos que estrangulan también aman.                                                                      

De Uzalá (2020)

 

 

Lucía Moscoso Rivera (Quito, Ecuador, 1983) Dirige la editorial autogestionada Mecánica Giratoria. Es creadora del proyecto Fonografías: registro de la poesía ecuatoriana a través del rock. Publica Dictado de la mano izquierda, libro de poesía, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay (2015) Ha colaborado con letras para el grupo de música andina Yanantín y para la banda de rock La Doble. Publica su segundo poemario Uzalá &El ruido rojo de las flores con Kikuyo Editorial en Quito (2020), libro que incluye un material discográfico elaborado por Icazas Trío y la autora. Actualmente vive en Barcelona y trabaja como Responsable Editorial en Babelio, red social de lectores hispanohablantes. 

 



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