09 Ago 2022

71. VEREDICTO DEL I PREMIO LATINOAMERICANO DE POESÍA MARTA EUGENIA SANTAMARÍA MARÍN 2022

-06 Jun 2022

 

VEREDICTO DEL I PREMIO LATINOAMERICANO DE POESÍA

MARTA EUGENIA SANTAMARÍA MARÍN 2022

 

El jurado del I Premio Latinoamericano de Poesía Marta Eugenia Santamaría Marín 2022, conformado por las poetas Carmen Nozal (México), Yrene Santos (República Dominicana) y Julieta Dobles (Costa Rica), luego de una revisión minuciosa de las obras presentadas al concurso, decidió otorgar el premio a Anamnesis, obra firmada con el seudónimo “Mara Rojo”, y una mención honorífica a Embocadura, con el seudónimo “Carmela”.

A decir del jurado, “Anamnesis es indudablemente una propuesta digna de laureles, con temáticas diversas y juego imaginativo. En su universo se hilvanan imágenes auténticas, a veces en un discurso irónico, y emergen los poemas con un vocabulario notable. Algunos textos comunican una visión feminista, y buscan abrevar de la esencia de una voz sobria e inteligente, más allá de la llana protesta. Hay, en este trabajo lírico, varios poemas paradigmáticos, dignos de releerse, venciendo el paso del tiempo”.

Por otro lado, “Embocadura es un poemario que apuesta por el discurso amoroso, muy bien ejecutado, con una visión positiva de la vida. Lo conforman textos de naturaleza breve, pero con amplia meditación de la existencia, en diálogo con la tradición de la lírica venezolana, que va de lo propiamente literario hasta las esferas del folklore”.

Una vez abiertas las plicas con los seudónimos indicados, los nombres de las autoras de las obras destacadas en el I Premio Latinoamericano de Poesía Marta Eugenia Santamaría Marín 2022 son:

 

GANADORA

 

Anamnesis

Nidia Marina González Vásquez

(Costa Rica)

 

 

MENCIÓN HONORÍFICA

 

Embocadura

Valenthina Fuentes Meleán

(Venezuela)

 

 

Finalmente, el jurado desea destacar la calidad de las obras presentadas a concurso.

 

Turrialba Literaria, Festival Internacional de Poesía Turrialba, Nueva York Poetry Press y Nueva York Poetry Review, organizadores del certamen, celebran que esta primera edición haya contado con la participación de 103 autoras procedentes de 21 países.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 29 de julio en las instalaciones de la Reserva Biológica La Marta de la Universidad Castro Carazo, dentro del marco del III Festival Internacional de Poesía de Turrialba, Costa Rica. 

 



Compartir