30 Sep 2022

441. POESÍA PUERTORRIQUEÑA. ALBERTO MARTÍNEZ MÁRQUEZ

-08 Ago 2022

 

LA EXTINCIÓN DEL SILENCIO

 

Quién dirá

lo que callen mis palabras

lo no nombrado

         CARLOS VITALE

 

después

a dónde ir

que no sea

   a los densos territorios

de la anti-memoria

 

qué nos espera

más allá

que no sea

   la mirada dispersa

que oscila en la argucia

de la araña

 

qué silencio

de silencios

nos aguarda

con lujuria

en la orfandad

de la fugada sangre

 

pienso en estas cosas

anclado en un tiempo

                                  sin palabras

ataviado de imágenes convulsas

mientras me borra serenamente

                                                el espejo

 

10 de febrero de 2012

 

 

EL HOMBRE QUE NUNCA HE SIDO

 

el hombre que nunca he sido

transita ciego por veredas bifurcadas

entona la dulce canción de los alacranes

bebe ufano en el envés del tiempo

 

el hombre que nunca he sido

esquiva la impudicia de los arreboles

teje de espinas lúcidas la espera

cifra en la piedra la lluvia de su nombre

 

el hombre que nunca he sido

copula con los espacios de la muerte

reverbera en los abismos de la vida

nutre de espejismos su memoria

 

el hombre que nunca he sido

erige su sueño

en el limen de mi sombra

  

11 de diciembre de 2012

 

 

DE DÓNDE SON LOS POETAS

 

hay una región en el vacío del alma

otro vacío que pulsa las oquedades

donde la  niebla y el  silencio ejecutan

la nada aleve de la invidencia inmutable

 

es el hueco perfecto de lo innombrable

donde el caos se levanta ajeno a la palabra

y exánimes formas de la nada espectral

muerden el misterio en intérvalos sin tiempo

 

es ahí donde florece inmutable el sueño

de todo lo increado/es ahí en donde

en aviesa intemperancia mueren los signos

 

es la Ítaca de la que nunca se parte

es el laberinto del que nunca se aleja

ése es el lugar de donde son  los poetas

 

17 de julio de 2015

 

 

LA CIUDAD NO ES UN POEMA

 

hace mucho tiempo que la ciudad

dejó de ser un poema

y vino a convertirse

en el tránsito de ojos ciegos

que extraviaron la sonrisa

 

hace tiempo atrás que la ciudad

dejó de ser un poema

y se deshizo de los héroes

para hacer de sus calles

el espejo inverso

que engulle la memoria

 

hace tiempo atrás que la ciudad

dejó de ser un poema

para allegarse a esa prosa dura

del vómito del borracho

que bautiza el olvido

 

hace tiempo atrás

mucho tiempo atrás

que la ciudad

dejó de ser un poema

 

3 de diciembre de 2015

 

 

“LENTO INSTANTE DEL QUEBRANTO” (JOSÉ GOROSTIZA)

  

A Sylvia Plath

 

surgido de un avieso sueño ciego

de soledades poblado

vengo a increparle a la ausencia

su desgarrada geometría

 

dónde la filosa oclusión

de la figura borrosa

enmascara con perfidia

la deriva de los nombres?

 

los espejos oxidados

propagan estatuas de ceniza

y lágrimas contrahechas

para la fuga postrera

 

del mutilado sudor

germina la abyección del tiempo

y el vertiginoso vaivén

de los signos embozados

 

todo límite presagia

exacciones del limo

e incontables naufragios

en la piel de los delirios

 

la ignorancia de los girasoles

se plagan de zozobras

y asesinan la luz

en el umbral de la sonrisa

 

regreso a la ciudad invisible

para volver a fundar la angustia

 

25 de octubre de 2017

 

 

ADMONITIO 

 

A Mary Ely Marrero

 

no imagines como hombre

la memoria de la belleza

lo que no supiste

soñar como mujer

en el brocal de los silencios

 

no imagines como hombre

la transparencia de la rosa

lo que no supiste

soñar como mujer

en los paraninfos del vacío

 

no imagines como hombre

los crepúsculos del ojo

lo que no supiste

soñar como mujer

en la sima del espejo

 

no imagines como hombre

los goznes del deseo

lo que no supiste

soñar como mujer

en el archipiélago de la ceniza

 

no imagines como hombre

la estructura de la vendimia

lo que no supiste

soñar como mujer

en el insalvable margen de la ausencia

 

17 de enero de 2018

 

 

EL ÁRBOL QUE SE YERGUE FRENTE A MÍ

  

el árbol que se yergue frente a mí

prescinde de sus hojas corteza ramas tallos y raíces

borra presuroso todos los contornos del paisaje

y se apropia con impiedad de aquello que lo niega

 

el árbol que se yergue frente a mí

desnuda uno a uno los signos de la memoria

deshoja la oscuridad de la piedra ahíta de naufragios

y deshila la historia del pájaro empozado en la nostalgia

 

el árbol que se yergue frente a mí

refuta los extravagantes testimonios del polvo repetido

impugna el derroche de máscaras en la víspera del silencio

y objeta el beso que se quema en el ardid de la sombra

 

el árbol que se yergue frente a mí

comparece bajo el espeso espejo de la lluvia presuntuosa

permuta la fabulación de los dioses atrapados por el aire

y congrega fantasmas de la belleza en el umbral de los misterios

 

el árbol que se yergue frente a mí

no es un árbol sino un contrapunto de omisiones concéntricas

es el exacto punto ciego en la artera estructura del vacío

y vuelve a desdoblarse en ese árbol que se yergue frente a mí

 

27 de enero de 2019

 

 

Alberto Martínez Márquez (Bayamón, Puerto Rico, 1966). Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, traductor, guionista, fotógrafo amateur, artesano y gestor cultural. Ha publicado los libros: El límite volcado:Antología de la Generación de Poetas de los Ochenta [en colaboración con Mario R. Cancel, 2000]; Las formas del vértigo [poesía, 2001; Premio PEN Club de Puerto Rico]; Frutos subterráneos [poesía, 2007]; Contramundos [cuentos, 2010]; Contigo he aprendido a conocer la noche [poesía, 2011], Muerte en familia [poesía, 2013]; Avatares de la palabra [ensayos, 2016], La lógica de los ardides [Premio de Poesía del PEN Club de Puerto Rico, 2016], Historias amarradas [poesía, en colaboración con Emma J. Rodríguez, 2021] y Supongamos que soy Enderman [cuentos, 2022]. Asimismo, tiene a su haber el volumen de obras breves y performances Teatro Desechable [Teatro, 2020]. Sus textos literarios y de crítica han sido publicados en revistas y libros de República Dominicana, España, México, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Puerto Rico y Estados Unidos. Es fundador y editor de la Revista Letras Salvajes [2003-presente]. A partir de 2002 organiza el recital Poesía Flotante. Desde 1995 es docente en la Universidad de Puerto Rico. 



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