8. ENTREVISTA. MARINA OROZA. EL VIAJE DE UNA SOMBRA

-06 Nov 2023

Sentí la combustión de los versos de Marina, mientras ella leía el prólogo de su nuevo libro, aún en proceso de edición. Una historia singular envuelta en el silencio en que caemos los poetas cuando la vida nos guarda las incógnitas, en ese extraño agujero en el pecho donde habitan los suspiros. Marina extendió su voz y pude sentir la belleza de sus palabras en la piel y en las lágrimas que derramé con su historia singular. Naturalmente, me intrigó mucho la serenidad de su mirada y me atreví a robarle un abrazo, terminado el evento.

Al conocer a Marina, supe que era vital para la revista y para nuestros lectores, presentar una entrevista basada en su trabajo como poeta. Con esta entrevista, nos acercamos a su voz y a ese espacio donde nace la magia, donde tomamos la nostalgia condensada y la moldeamos una y otra vez, hasta convertirla en una bella tristeza donde todos calzamos.

• He escuchado la serie de estrofas y versos que llevan por título: El Viaje de una Sombra, ¿podrías contarnos un poco más de este proyecto y en que se basa esta selección titulada “Nuevo Orden de las Cosas”.

El viaje de una sombra es una propuesta en formato de video-poesía con una selección de mi último libro Nuevo orden de las cosas, publicado por Libros de la resistencia. La idea de grabar mi sombra diciendo algunos poemas surgió tomando un te con la cineasta Elena Vilallonga. Como yo estaba trabajando con la artista digital Aurora Gasull en una puesta en escena con la misma selección de poemas decidimos dejar un espacio vacío junto a la sombra para poder invitar a Aurora a intervenir con sus visuales. El resultado es una serie de video-poemas cortos de una gran belleza que hemos difundido en redes.

• Cuándo hablamos de Libros de la Resistencia, ¿a qué nos referimos?

A la editorial que dirige Edmundo Garrido.

• Entiendo que tu pasión por la palabra inicia desde muy pequeña, en qué momento de tu vida decides convertirte en poeta?

Empecé en la adolescencia leyendo poesía y escribirla fue desde el principio una necesidad vital. No tomé una decisión, fue surgiendo de manera natural.

• Durante tu paso por la ciudad de Nueva York y durante tu participación en el programa del Festival Kerouac, compartiste el prólogo de tu nuevo libro, aún en proceso editorial, ¿podrías contarnos un poco más de este proyecto, el tiempo que tomó desarrollarlo, cómo se inició y lo que representa para ti como autora?

La necesidad de escribir este libro que lleva por título DECIR y que saldrá a la luz publicado por la editorial Ardora, surge de una parte oscura de mi raíz. Éste libro es felizmente la cicatriz del abandono tabú de mi padre biológico. Consiste en la disección poética de la relación imaginaria que tuve de niña con mi padre biológico y del encuentro tan irreal que tuvimos ya siendo yo adulta . Creo que todo mi proceso de escritura estaba destinado a llegar a éste libro, así que me ha hecho falta toda una vida para poder escribirlo y sin embargo lo transcribí en el transcurso de dos meses de agosto consecutivos. La escritura del libro fluyó como un río, es una liberación desprenderme de él y siento que compartirlo es un regalo merecido.

El descubrir que compartías con tu padre la pasión por la palabra, ¿fue un impulso para seguir creando, quizá no fue relevante o generó algún retroceso en el desarrollo de tu trabajo poético?

Todo lo que tiene que ver con mi origen es un misterio poderoso que me construye como poeta desde el inconsciente.

•  ¿Cómo se comunican el teatro, el cine, la poesía y la narrativa teniéndote a ti como eje central?

A través de la energía de la presencia y del silencio.

•  Cuando inicias un nuevo proyecto de escritura, lo haces de forma calculada, pensando en alguna temática y forma específica o cómo gestionas las ideas y sensaciones que te llevan al desarrollo de tus textos?

Cada proyecto necesita un procedimiento distinto pero lo mas habitual es que vaya tomando notas desordenadas y a ciegas en una libreta que corresponde a esa temporada de mi vida y que de ahí surja un proyecto nuevo.

•  Recuerdo que me comentaste acerca de tu trabajo en narrativa y cómo desligarte de los poético era a veces una complicación, cuéntanos un poco más respecto a ello.

Escribí una novela, la dejé en reposo y al volver a leerla pude ver cómo surgían poemas. Se transformó en una serie de poemas. Escribí otra novela y sucedió algo parecido, la dejé en reposo y al volver a leerla decidí destilar de cada capítulo un poema. La esencia de la primera novela y la serie de la segunda novela, encontraron su encaje finalmente en un libro de poemas.

Ha publicado los libros de poemas  Nuevo orden de las cosas (Libros de la Resistencia 2021), Esto es real (Amargord 2016), La Chimenea de Duchamp (Ardora 2014), Así quiero morir un día (Huerga y Fierro 2005) y Pulso de Vientos, (con ilustraciones de Juan Genovés, Ketres 1997). Ha editado un DVD de una de las series de Disección poética en público (2006), un CD del concierto Mirabilia (2004) y un CD del poema musicalizado “Espero que mañana llegue algún día”(2017). Parte de su escritura ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales, y editada en revistas literarias y prensa.

Ha participado en eventos y festivales, centros culturales, teatros, universidades, galerías de arte y museos, de España, Irlanda, Portugal y NYC, mostrando su obra: series de acciones poéticas bajo el título Disección Poética en Público I,II,III,IV y V y un repertorio donde trabaja con la intervención de la naturaleza. Colabora habitualmente con artistas visuales y músicos.