23 Feb 2024

VEREDICTO II PREMIO LATINOAMERICANO DE POESÍA MARTA EUGENIA SANTAMARÍA MARÍN

-18 Nov 2023

 

VEREDICTO DEL II PREMIO LATINOAMERICANO DE POESÍA

MARTA EUGENIA SANTAMARÍA MARÍN 2023

 

El jurado del II Premio Latinoamericano de Poesía Marta Eugenia Santamaría Marín 2022, conformado por las poetas Daisy Zamora (Nicaragua/USA), Mariana Bernárdez (México) y Luz Mary Giraldo (Colombia), luego de una revisión minuciosa de las obras presentadas al concurso, ha galardonado ex aequo los poemarios Olla Express, obra firmada con el seudónimo “Minerva Rosa Gutiérrez Muill” y a Escribir con Espuma en las manos, con el seudónimo “Iguanario AC”.

 

En cuanto a las obras premiadas, el jurado determinó lo siguiente:

 

Olla express es desde su título una propuesta disruptiva donde el principio de la negación muestra el desgarramiento en la esfera de lo femenino. El diálogo con la tradición hace guiños a distintos autores, y a la vez a situaciones prosaicas de la existencia, lo que permite la deconstrucción de ciertos arquetipos y las consecuencias de rasgadura. La historia que la autora cuenta es leída desde la perspectiva de lo que no se dice por estar enterrada en el imperio de otra voz. 

 

Escribir con espuma en las manos es un poemario que posee sugerentes imágenes cinemáticas, que destrenzan y deshilvanan la vida afirmando que escribir no es nombrar sino crear y restaurar el sentido. El significado del lenguaje en su equivalencia con la realidad se sustenta en una inigualable red simbólica que revela las profundidades que nos habitan. Desde ese núcleo vital se afirma a su vez la pertenencia al mundo. Recobrar el lenguaje es recuperar la cercanía con la otredad. 

 

Una vez abiertas las plicas con los seudónimos indicados, los nombres de las autoras de las obras ganadoras del II Premio Latinoamericano de Poesía Marta Eugenia Santamaría Marín 2022 son:

 

Indira Isel Torres Crux 

(México)

por

Olla express 

y

Flavia Adriana Ventura Pérez 

(México)

por 

Escribir con espuma en las manos

 

 

 

Konesh Soluciones, Konesh Arte y Cultura, Turrialba LiterariaFestival Internacional de Poesía TurrialbaNueva York Poetry Press y Nueva York Poetry Review, organizadores del certamen, celebran que esta primera edición haya contado con la participación de 109 autoras procedentes de 12 países.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 15 de diciembre en las oficinas de Konesh Soluciones, Tuxpan 57, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX, México, dentro del marco de las actividad de fin de año de la empresa. 

 

 ---

El Premio Latinoamericano Marta Eugenia Santamaría Marín 2023 se entrega por segunda vez en el IV Festival Internacional de Poesía en Turrialba, Costa Rica, para honrar a todas aquellas mujeres poetas que utilizan su pluma, sus palabras y su voz para lanzar al mundo sentimientos e ideas que han marcado su vida, sus vivencias, su lucha y/o sus convicciones.

 

 

Marta Eugenia Santamaría Marín (A.W.A.) es una mujer costarricense por nacimiento, amante de su tierra y sus costumbres, sobreviviente dos veces de cáncer de mama y socia fundadora de una empresa mexicana de tecnología de la información que también apoya la cultura y las artes.

Con una Maestría en Educación con énfasis en Informática Educativa de la Universidad de Hartford, Connecticut, Licenciada en Educación, con énfasis en Ciencias por la Universidad de Costa Rica con un Bachillerato en Educación, con énfasis en Matemáticas y una especialidad en Educational Computing por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

Ha sido pionera, hace más de 20 años, en el diseño, desarrollo y ejecución de estrategias de Gestión del Cambio en grandes empresas y universidades. Hoy se desempeña como Directora de Bienestar y la Líder de la práctica de Gestión de Cambio en la empresa Konesh Soluciones.

Ha dirigido proyectos de gestión del cambio y facturación electrónica con grandes clientes como PepsiCo, FEMSA (Coca Cola), Seguros Banamex, BioPappel, Scribe, Lowe’s, Inbursa, Levi´s, Grupo Peñoles, Banobras, 7 Eleven, Xcaret, Verde Valle, El Palacio de Hierro, Dior, Louis Vuitton, Burberry, entre otros.

Su trayectoria continúa llevándola a ser Miembro del Consejo Directivo de Mexico Breast Center (MBC), institución dedicada al apoyo a mujeres con cáncer de mama, que facilita la construcción del plan estratégico, la comunicación interna y el apoyo a las mujeres que viven un diagnóstico temprano, medio o terminal. 

Ha colaborado como consultora en Educación, Informática educativa y Gestión del Cambio en instituciones como Konesh Soluciones, Cambridge Technology Partners, Inc., Universidad Cristóbal Colón, ILSE, Fundación Omar Dengo, Universidad Latina y el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

Tiene múltiples publicaciones y documentos de su autoría en temas como Desarrollo del Pensamiento, Mapas Conceptuales, Árboles de conocimiento, Evaluación de Habilidades de Desarrollo del pensamiento y Autoestima, Liderazgo, Educación de Adultos, Comunicación, Sensibilización y Capacitación, Gestión del Cambio y Cáncer de mama.

Su más reciente publicación Cáncer de mama: No de alma publicada por Nueva York Poetry Press (2022) dentro de la Colección Desarticulaciones (Homenaje a Sylvia Molloy)- Otros Discursos este año ha sido galardonado por el International Latino Book Awards con medalla de oro en la categoría de autobiografía. 

 



Compartir