PEQUEÑA ESPINA EN EL DEDO ÍNDICE DE DIOS
I
Pulverizar la roca del nacimiento
sin el milagro del pan
enferma el espíritu.
Sin la palabra del origen
el rito que danza es espejo,
armonía oculta,
cuchillo que se aferra a la herida,
silencio inaugural.
II
Entregada al rito
arrullo al tiempo como un niño recién nacido,
lo alimento, evitando la muerte súbita
giro sobre el vacío.
El tiempo en la roca es lenguaje transparente,
respira, esqueleto de luz,
un dios no tiene comienzo ni final.
De El refugio de los Dioses (2023).
CUERPO GRAMATICAL
[Intervención artística por la Memoria de los desaparecidos]
Sepulto mis pies, mis piernas y mi cadera en la tierra negra, detengo el miedo de mirar entre las manos, cerrar los ojos es sentir las sílabas, el sabor metálico en la boca, las monedas conseguidas en la huida.
Extraídos todos los dientes de la infancia, recuerdo los verbos del dolor, filigrana entre las grietas del ensueño.
Elijo el vértigo de mirar en línea recta, siento rotas mis cuerdas vocales, las extraigo, decido coserlas a mano y repetir las palabras hasta el cansancio.
Sostener la mirada es la pregunta correcta.
Nacen raíces en mi plegaria.
De El refugio de los Dioses (2023).
INVOCACIÓN DE LA CENIZA
Refundaré la casa de mi nacimiento,
pondré los ojos en la planta de mis pies
para escuchar el silencio de las rocas.
Seré serpiente que muda la piel,
cadencia vertiginosa,
soliloquio del delirio.
Intuyo con mis manos el olor de la lluvia.
Solo quien ha parido escorpiones
puede entender la sed del desterrado:
he heredado el desierto.
De El refugio de los Dioses (2023).
Janneth Rico Preciado (Sogamoso, Boyacá, Colombia, 1979). Es poeta, filósofa y artista multidisciplinar. Su investigación se centra en la relación del concepto de lo sagrado y la poesía. Textos suyos aparecen en la antología: El libro del polen (Abisinia Ed., Bogotá, 2022), Morir es un país que amabas. Poesía y Memoria por nuestros Líderes y Lideresas Sociales (próximo a publicarse) y en distintas revistas de filosofía y literatura. Su trabajo narrativo apareció por primera vez en el libro Pisadas en la niebla: antología de nuevos cuentistas boyacenses (Común Presencia, Bogotá, 2010). Con su poema Cartografía secreta de Sísifo obtuvo el Premio Centenario de Albert Camus, organizado por la Alianza Francesa de Olavarría, Argentina. El refugio de los dioses es su primer poemario.