23 Jul 2024

DOSSIER DE AÑO NUEVO. IVONNE GORDON. LETICIA LUNA. LUISSIANA NARANJO. CARMEN NOZAL

-31 Dic 2023

  

IVONNE GORDON

(ECUADOR/EE.UU.) 

  

 

PRONÓSTICO DEL AÑO

 

En un silencio obstinado

se aparece el sol

el nuevo año,

y empezamos a masticarlo lentamente

pasándolo por la garganta como grageas

de luz,

masticamos cada rayo, lo saboreamos,

y lo dejamos

que permanezca por segundos

en la lengua,

respiramos, respiramos fuerte

pero con control absoluto,

y no permitimos que las rejas del día

interfieran con la reflexión del ahora,

 

respirar es apaciguar el monstruo insaciable

reencontrar

lo limpio del día primordial,

y empezar a partir

cada cosa desde la iniciación elemental.

 

Todo es divino al traspasar el umbral

y tocar lo intocable

para dar la vuelta al nuevo calendario

que habita en el altar del amanecer,

y poder ver infinitamente los círculos verticales 

que nos rodean en un jardín perdido

donde el tiempo encuentra el comienzo

apasionadamente

en el éxtasis de su propia libertad.

                       

Inédito

 

 

Ivonne Gordon Carrera Andrade (Quito, Ecuador).  Realizó su tesis doctoral sobre: La femineidad como máscara. Un estudio de la obra poética de Gabriela Mistral. Es poeta, ensayista, crítica literaria, traductora, y  Profesora Titular de literatura latinoamericana en la U. de Redlands, EEUU. Ha recibido prestigiosos premios y reconocimientos, cabe destacar:  en 2023 obtuvo un accésit en el X Premio internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”  Premio Internacional de poesía, “Poeta en Nueva York”,  Ediciones Valparaíso, USA; Premio Internacional de Poesía Hespérides (Argentina); Premio de Poesía, Jorge Carrera Andrade (Ecuador); finalista del Premio Extraordinario “Casa de las Américas”,(Cuba); finalista del Premio Internacional de poesía “Francisco de Aldana”, (España); Mención de Honor Premio “Andrés Bello” (España),Mención de Honor Premio internacional “Sor Juana Inés de la Cruz”, Mención de Honor Academia Oriente-Occidente (Rumanía), entre otros reconocimientos. Autora de más de una decena de libros, Nuestrario (México, 1987); Bajo nuestra piel (México, 1989); Colibriíes en el exilio (Ecuador, 1997); Manzanilla del insomnio (Ecuador, 2002); Barro blasfemo (España, 2009); Meditar de sirenas (Suecia, 2013, 3era Ed. Chile, 2019); Danza inoportuna (Ecuador, 2016); Ocurrencias del porvenir (Argentina, 2018); El tórax de tus ojos (España, 2018); Diosas prestadas (España, 2019); Casa de Agua, Water House (Ed. bilingüe, Estados Unidos, 2021).Inventario íntimo de las cosas, (España, 2023); Salt Oracle, Oráculo de sal, (Ed. bilingüe, Estados Unidos, 2023). Su poesía está grabada en la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos. Ha impartido conferencias magistrales, charlas y talleres de poesía, creación literaria y análisis de textos en diferentes universidades y foros internacionales. Ha sido invitada a los más importantes festivales de poesía internacional, su poesía consta en más de cuarenta antologías internacionales. Libros y poemas de su autoría han sido traducidos al inglés, rumano, griego, portugués, flamenco, y polaco. Obtuvo la beca Fulbright para investigar sobre los conversos en el Ecuador. Su producción poética ha sido de interés para  destacados académicos, hay estudios importantes sobre su obra poética. En varios congresos sobre literatura se han dedicado paneles a su trayectoria poética.

 

 


 

LETICIA LUNA

(México)

 

  

COMO UN ALBATROS FRENTE AL MAR 

 

 

A Jorge B.

 

 

De pie, sobre una roca frente al mar

diviso el año nuevo;

como un navío colmado de viajes y recuerdos,]

pienso en las ciudades

y en los diversos sitios donde te he buscado,]

en las playas de Tulum,

en la música de Cali,

en el pequeño laberinto de Salamanca

y en el libro del terremoto de Managua.

 

Pienso en las fotografías

con mi hermana en la Torre Eiffel,

en los canales de Venecia

y en el balcón de Julieta de Verona,

pero también pienso en los cuerpos de los amantes petrificados en Pompeya.

 

Después, las montañas de Arizona

y los atardeceres rojos sobre cielos

infinitamente azules.

 

Cualquier ciudad sería hermosa

si me prestaras tus manos

para comer las doce uvas del año

y pedir doce deseos rojos o azules

entre nuestros cuerpos enlazados.

 

He venido al mar a bendecir y a bendecirme,

a encontrar en la corteza transparente del agua,]

el espejo de un futuro promisorio.

 

Acaso, solo así podría conocer a mi alma gemela,]

para volver a ser ese albatros

posado en la roca marina

que ve llegar el año nuevo.


31 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Leticia Luna (México, 1965) Poeta, ensayista, editora, docente y promotora cultural. Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y Maestra en Creación Literaria por el Centro Cultural Casa Lamm. Realizó investigaciones de postgrado sobre la obra de José Lezama Lima y Alejo Carpentier en Cuba. Dirige la editorial La Cuadrilla de la Langosta y pertenece al Consejo de Colaboradores de la revista Alforja de Poesía. Obra suya forma parte de una decena de antologías. En 2008, ganó el Premio Caza de Poesía Moradalsur. Ha publicado en diarios y revistas de diversos países latinoamericanos. Como editora, ha elaborado antologías de poesía femenina. Como gestora cultural, ha colaborando y organizando diversos festivales internacionales de poesía, entre los que se encuentran el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, el Festival 21 Poetas por la Paz y los Homenajes a Enriqueta Ochoa en la Ciudad de México. Fue subdirectora académica de los Centros de Educación Artística cedart Diego Rivera y Frida Kahlo, donde también fue profesora de literatura, además de coordinadora académica de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea endcc, entre otras actividades académicas. Colabora de forma periódica con diferentes medios físicos y digitales, con poemas de su autoría y artículos de índole informativo y cultural. En 2019, fue nombrada titular de la Coordinación Nacional de Literatura cnl del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura inbal. Ha publicado los libros de poesía: Hora lunar (Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, 1999), Desde el oasis (e.a., 2000), El amante y la espiga (La Cuadrilla de la Langosta, 2005), Los días heridos (400 Elefantes, Nicaragua, 2007. Premio Internacional Caza de Poesía “Moradalsur”, Los Ángeles, California, 2008), Wounded days and other poems(Unopress, University New Orleans, 2010),Espiral de Água (español-portugués, Proyecto Cultural Sur-Granada, España, 2013), Fuego Azul. Poemas 1999-2014 (Índole Editores, San Salvador, 2014), La canción del alba (Parentalia, 2018), ha sido incluida en el libro colectivo: Lengüerío. Poetas del poemuralismo (Ediciones El lirio, 2019). Obra suya ha sido traducida al inglés, portugués, francés, catalán, árabe y polaco. Es coautora de las antologías: Trilogía Poética de las Mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes (unam/ uam/ fonca/ Fundación Bancomer /La Cuadrilla de la Langosta, 2004), Cinco siglos de poesía femenina en México (Ediciones del Bicentenario, 2011) y 21 poetas por la paz (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2016), entre otras. Es directora del Grupo Fuego Azul (Poesía, Música y Danza). En 2013 realizó la Residencia artística Letras, Granada, España, del fonca-conacyt. Es asesora del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

 

 


  

LUISSIANA NARANJO

(Costa Rica)

 

 

¿HAY ALGO QUE QUIERAS DECIRME ANTES DE QUE SE ACABE EL AÑO?



Yo sí quiero decirte que 

parecer como partícula en el Universo 

ya es un hecho maravilloso de la probabilidad.

Si la salud es importante, 

lo es más nuestra actitud ante esa carencia. 

 

Nada es perfecto. 

Lo que tenemos debería ser suficiente. 

Hay miles que no tienen 

ni cariño, 

ni pan, 

ni honra, 

por no decir, dignidad humana.

 

Agradezco cada exhalación. 

Reconozco mis debilidades para fortalecerlas,

Tengo fe en mí misma.

 

Cada traslación solar, 

concordancia grandiosa 

coincide con un fin y un inicio. 

Julio César manifestaba sus propósitos cada 1ro de enero. 

Los míos los reduzco a

seguir viva,

amar intensamente,  

sentirme útil. 

 

Quiero decirte que te deseo 

más conciencia sobre la belleza cotidiana que percibimos, 

más colores fuertes en tu vestir y en tu vida. 

 

Procura ser 

tan negro, blanco, rojo,

tan azul como puedas;

tan lleno de perfumes.

Da más abrazos de melcocha

para hacer sentir que estamos allí, 

el uno para el otro.

 

Si viene el desánimo 

recíbelo sin miedo.

Pregúntate 

qué quiere decir

¡Empújate! No estás solo.

Lucha desde adentro.

 

No te juzgues demasiado.

Perdona y crece cada año.

 

Amigo -y no tan amigo-, 

déjate ir con todo el reposo de una flor de loto.

 

 

 

 

Luisiana Narajo (San José, Costa Rica, 1968). Tiene una Maestrí­a en Administración Educativa, estudios en Lingüí­stica, Arte y Periodismo. Fue parte del Grupo de Poesí­a Activa Eunice Odio, los talleres de Francisco Zúñiga en Café INS y el Cí­rculo de Escritores Costarricenses. Tiene 8 libros de poesí­a; uno de ensayo literario; uno de literatura infantil; uno de crónicas y relatos; dos de textos educativos y cinco como editora de antologí­as generacionales en su labor de emprendedora cultural. Su obra aparece publicada y traducida en diversas antologí­as y revistas literarias. Es articulista de la revista Meer y larevistacr. Ha sido presidenta de la Asociación de Autores Costarricenses y de la directiva de la Asociación Costarricense de Escritoras. También, ha participado en diversos encuentros internacionales.  Promueve como activista, proyectos literarios, afines al servicio social con ejes temáticos como la Conservación ambiental, Jóvenes de alto riesgo social, el mestizaje, culturas aborí­genes, mujeres Buzas, mujeres en prisión, mujeres en adicción, y sobrevivientes con cáncer. Actualmente, es tallerista en diversos grupos comunales, docente en la Universidad Independiente y editora de textos educativos en la Editorial Eduvisión. 

 

 


 

CARMEN NOZAL

(España/México)

 

  

UN TIEMPO

 

El bardo del tiempo

es esa línea recta

que separa la sala del comedor,

una puerta

que divide lo privado de lo público,

y es una cifra

que te invita a volver.

 

Tras galopar por praderas y números

el alma se detiene,

mira atrás mientras los ojos

imantan las imágenes:

 

batallas perdidas, amigos que regresaron,

muertes, nacimientos,

amores hechos polvo,

libros que vieron la luz, nuevas tierras,

palabras no dichas, vicios del lenguaje

y de la vida que ya no requerimos,

paz en la familia después de tanto,

manos que corrieron a alzarme en la escalera,

pierna de treinta y cinco tornillos

pero pierna al fin y al cabo

para volver a pararme

y devolver a los que estuvieron

un poco de lo mucho que me han dado.

 

 

Carmen Nozal (Gijón, Asturias, España, 1964) Reside en la Ciudad de México desde 1986. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM. En 2020 recibió la investidura de grado de Doctora Honoris Causa. Es miembro de la Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias. Autora de veinte libros, entre los que se cuentan: Visiones de piedra, Premio de Poesía UNAM, 1991. Vagaluz, Premio Nacional de Poesía Elías Nandino, 1992. Hacia los flecos del frío, Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos, 1993. El espejo de Luzbel, premiado por la Universidad Veracruzana, 1994. En el reino de la luz y otros poemas, publicado por el Ateneo Jovellanos, por recibir el accésit de dicho galardón internacional, España, 1999. Autora del cortometraje para animación Cuando Míster Cronos perdió el tiempo, premiado por el IMCINE y de Zona Cero: 286, testimonial sobre el sismo del 19 de septiembre, premiado por DEMAC. En 2021 recibió el Pakal de Oro por su trayectoria. Su libro De la confesión nocturna quedó finalista en el Premio Mundial de Poesía Mística “Fernando Rielo” 2020. En 2022 Emilio Coco tradujo al italiano su libro A veces en la vida, publicado en Raffaelli Editore. En 2023 obtuvo el premio Naji Namaan con el libro de poesía En esta honda oscuridad. En este mismo año se publicaron dos antologías de su obra: Sobre la tierra en Nueva York Poetry Press y Samsara en el Fondo Editorial del Estado de México. También salió editado su cuaderno de poesía Natural. Está incluida en la Enciclopedia de Escritores Asturianos. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, griego, alemán, italiano, portugués, bosnio, árabe, bable y galego e incluidos en medio centenar de antologías. Recientemente, acaba de recibir el XVII Premio de las Letras de Asturias. Dirige el Encuentro de Poetas Iberoamericanos con sede en la Ciudad de México.



Compartir